Bogota.  La producción de la industria de Colombia creció un 4,6% entre enero y septiembre, frente a igual lapso del año pasado, por un aumento en la utilización de la capacidad instalada en medio del repunte de la economía, reveló el miércoles un sondeo intergremial.

De acuerdo con la encuesta de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), las ventas totales del sector industrial subieron un 5,5% interanual a septiembre.

"Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta muestran variaciones positivas en producción y ventas, utilización de la capacidad instalada superior al promedio histórico, pedidos en aumento y un clima favorable para los negocios", dijo la ANDI en un comunicado.

Tanto el gobierno como el Banco Central y la mayoría de analistas estiman que la economía colombiana se expandirá un 4,5% este año, frente al crecimiento del 0,8% que registró en el 2009.

El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) tiene previsto revelar el informe oficial sobre producción industrial a septiembre este jueves.

De acuerdo con la encuesta de la ANDI, mientras los sectores de vehículos motorizados, autopartes, electrodomésticos y vidrio registran crecimientos superiores al 20% en producción, actividades como imprentas, minerales no metálicos y maquinaria de uso especial muestran caídas.

Un 60% de los industriales consultados aseguró que tiene previsto desarrollar proyectos de inversión en el 2011, desde un 56,8% que respondió de igual manera hace un año para el 2010, concluyó el informe.