México DF. La producción industrial de México creció en mayo al mayor ritmo registrado en lo que va del año y superó así las expectativas del mercado gracias a que la producción fabril se aceleró al tiempo que el sector de la construcción no registró variación tras 19 meses en territorio negativo.

La producción industrial subió 8,4% interanual en mayo, lo que se compara con el crecimiento del 6,1% de abril y la caída de 11,2% de mayo de 2009, informó lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi).

El crecimiento interanual superó la mediana de las estimaciones de los ocho economistas encuestados en un sondeo de Dow Jones Newswires, la que apuntaba a un avance del 7,3%.

En términos ajustados por factores estacionales, la producción industrial de mayo se empinó 0,49% respecto de abril, según el Inegi.

El sector fabril siguió liderando el avance con un alza de 14,2% interanual en mayo, impulsada por el sector automotor, de equipos y maquinaria, y alimentos, entre otros subsectores.

La producción minera, incluida la de crudo, ascendió 3,2%. La producción de petróleo se contrajo 0,3%, pero la de metales y minerales creció un 17% interanual.

Mayo registró la mayor alza interanual en la producción industrial desde antes de la desaceleración económica de 2008.

En los primeros cinco meses de 2010, la producción industrial en México creció 6,3% interanual. El sector fabril se expandió 11,1%, los servicios básicos se empinaron 1,9% y la actividad minera avanzó 3,5%, pero la construcción disminuyó 2,4%.