La producción real del sector manufacturero, sin incluir trilla de café, creció 4,4% en agosto frente a igual mes de 2009, período en el cual presentó un descenso de 3,9%.

El informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (Dane) indica que en agosto, 31 de los 48 subsectores industriales registraron variación positiva, destacándose las industrias de vehículos automotores (42,0%); otros productos químicos (7,5%); industrias básicas de hierro y acero (17,4%); confecciones (21,9%); maquinaria y aparatos eléctricos (34,6%) y productos de molinería y almidones (7,0%).

Durante agosto, el personal ocupado por el sector manufacturero disminuyó 0,5% respecto al mes de agosto de 2009, período en el cual presentó un descenso de 6,1%.

De acuerdo con el tipo de contrato, el personal vinculado a término indefinido disminuyó 2,7%, en tanto que el personal vinculado a término fijo se incrementó 2,5%.

Precisa el informe del Dane que las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, aumentaron 3,9% en el mes de referencia respecto al mismo período de 2009, cuando habían registrado una reducción de 4,3%.

El resultado del mes obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de productos de hierro y acero y productos de plástico, explica el informe.

Entre enero y agosto de este año, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, creció 4,8% con relación a igual período de 2009, período para el cual se calculó una variación negativa de 7,7%.

Al interior del conjunto industrial, 32 de 48 subsectores registraron incremento en su producción, entre los cuales sobresalen por sus mayores contribuciones a la variación total del sector, las industrias de vehículos automotores (36,1%); sustancias químicas básicas (13,2%); otros productos químicos (6,3%); productos de plástico (9,4%); confecciones (17,2%) y elaboración de aceites y grasas, transformación de frutas, verduras y hortalizas (14,6%).

En los primeros ocho meses de este año, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, disminuyó 1,7% frente al mismo período de 2009, cuando registró una reducción de 6,6%.

Se destacan por su mayor aporte negativo a la variación total, los siguientes subsectores: confecciones; e hilatura, tejedura y acabado de productos textiles.

Dice el informe que las ventas de la industria fabril, sin incluir trilla de café, se incrementaron 3,5% respecto al mismo período de 2009, cuando habían registrado un descenso de 6,6%.

Este resultado obedeció principalmente al incremento presentado en las ventas de vehículos automotores (33,6%) y sustancias químicas básicas (12,8%).

En los últimos doce meses hasta agosto de 2010, la producción de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, creció 2,7%.

De los 48 subsectores representados por la Muestra Mensual Manufacturera, 27 registraron variaciones positivas en este período, entre los que se destacan por su contribución: sustancias químicas básicas; vehículos automotores; elaboración de aceites y grasas, transformación de frutas, verduras y hortalizas; y bebidas.

En el último año, hasta agosto de 2010, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, disminuyó 3,2% frente al mismo período del año anterior, cuando había disminuído 5,6%.

De acuerdo a la categoría ocupacional del personal, aquellos vinculados directamente a los procesos productivos disminuyeron 3,7% y el personal que desempeñó labores administrativas o de ventas se redujo 2,1%.

Durante los últimos doce meses hasta agosto de 2010, las ventas del sector fabril aumentaron 1,1% en comparación con el mismo período de 2009 (-6,9%).