Buenos Aires. La recaudación impositiva de Argentina arrojaría en diciembre un incremento interanual del 35,7%, gracias al aval del consumo por la expansión de la economía y a los beneficios que genera el comercio exterior, reveló este miércoles un sondeo de Reuters.

La encuesta entre siete especialistas locales arrojó una recaudación promedio prevista para el último mes del año de 38.218 millones de pesos (US$9.276 millones), con una mediana que se ubicó en los 38.000 millones de pesos-06.

"El gobierno termina el 2010 de la mejor manera porque la economía tiene una muy buena firmeza. El consumo es muy importante en diciembre por las fiestas (de fin de año), lo que consolida para que el PIB termine cerca del 9% (anual)", explicó uno de los analistas.

La recolección fiscal de Argentina creció un 39,5% a tasa interanual en noviembre por un buen desempeño de los impuestos al valor agregado (consumo), a los derechos de exportación y a las ganancias, para totalizar 36.408 millones de pesos.

Las proyecciones no incluyen correcciones por una creciente inflación real, que en algunos casos triplica las cifras publicadas oficialmente.

De cumplirse las estimaciones del sondeo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sumará a sus arcas unos 410.000 millones de pesos en el 2010, casi un 35% más que en el año anterior y bien por arriba de los 352.000 millones previstos por el gobierno.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aseguró días atrás que diciembre registrará un "récord importante, con una mejora interanual en el porcentaje de la recaudación de dos dígitos".

Agregó que para el 2011 se deberá "trabajar fuertemente con el tema de Ganancias, porque hay grandes sectores que no se adaptaron al pago voluntario".

El sondeo mensual de Reuters mostró un registro máximo previsto en la recaudación de 39.427 millones de pesos y un mínimo de 36.796 millones.

Estos montos estimados son comparados con la recolección fiscal de diciembre del 2009, cuando subió un 19,1% interanual a 28.161,5 millones de pesos.

Según una encuesta mensual que realiza el Banco Central entre operadores y analistas, el promedio de expectativas para la recaudación del presente mes se ubicó en 37.664 millones de pesos (US$9.400 millones).

El dato oficial de recaudación se conocerá a inicios de la próxima semana.