México DF. Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban este viernes, ante renovados temores sobre la deuda europea y rumores de una posible alza de tasas de interés en China.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 11 de junio del 2020, subía 0,03 puntos al 6,25% respecto de su cierre de este jueves.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba al 6,99%, 0,02 puntos por arriba su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Analistas y operadores atribuían las alzas al nerviosismo en los mercados generado por rumores de que China podría subir las tasas de interés, mientras persisten las especulaciones sobre un plan de rescate para resolver los problemas de la deuda irlandesa.

"En general, hay aversión al riesgo y a nivel local los inversionistas se están refugiando en el corto plazo por cierta precaución porque además se viene el fin de semana largo", dijo un operador.

El mercado también asimilaba el resultado de la cumbre del G-20, donde si bien los líderes reunidos en Seúl acordaron vigilar de cerca los peligrosos desequilibrios económicos ofrecieron pocas medidas concretas para reformar la política económica.

A nivel local, los mercados locales permanecerán cerrados este lunes por la celebración del aniversario de la Revolución Mexicana.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días en México descendía 0,03 puntos al 4,52% frente a su cierre de este jueves.

Tasa de Fondeo. En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario subía 0,02 puntos al 4,52% frente a su cierre anterior, según intermediarios.

Este jueves, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4,52% y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4,55%.

En la subasta del jueves, el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 1.060 millones de pesos diarios (US$86 millones) a plazo de un día, a una tasa del 4,50%.