Pasar al contenido principal

ES / EN

Riesgo país de Argentina cae tras anuncio de negociación de deuda con el Club de París
Martes, Noviembre 16, 2010 - 07:47

El diferencial de rendimientos entre la deuda argentina y los títulos similares de Estados Unidos, plasmado en el índice EMBI de la banca de inversión JP Morgan, caía 18 unidades a 511 puntos a las 1215 GMT.

Buenos Aires. El riesgo país de Argentina descendía este martes hacia la zona de los 500 puntos básicos, luego de que el Gobierno del país sudamericano anunciara que negociará la deuda incumplida con el Club de París sin la intervención del Fondo Monetario Internacional.

El diferencial de rendimientos entre la deuda argentina y los títulos similares de Estados Unidos, plasmado en el índice EMBI de la banca de inversión JP Morgan, caía 18 unidades a 511 puntos a las 1215 GMT.

Sin embargo, este lunes ya estuvo por debajo de las 500 unidades por los rumores del mercado sobre un eventual anuncio de diálogo con el foro de Estados acreedores, lo que se confirmó por la noche mediante un mensaje de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

La mandataria remarcó que el Club de París aceptó una demanda de Argentina para pagar su deuda sin la supervisión del FMI, lo que cerraría en el 2011 un largo proceso de cesación de pagos.

Esta deuda asciende a por lo menos unos US$6.500 millones y ha obstaculizado a empresas acceder a créditos internacionales, especialmente para financiar exportaciones.

No se descarta que el monto final de lo adeudado sea motivo de controversia, ya que se podrían exigir hasta unos US$8.000 millones de acuerdo a los intereses atrasados.

Los mercados de Argentina se adelantaron al anuncio y el lunes la bolsa trepó un 1,7%, mientras que los bonos recortaron ganancias iniciales.

Analistas vieron con agrado el anuncio de Fernández.

Argentina había dicho a inicios de septiembre del 2008 que cancelaría con sus reservas los compromisos incumplidos con el Club de París, pero el plan se frenó con el agravamiento de la crisis global.

Alemania y Japón son los países que concentran el grueso de la deuda de Argentina con el foro de acreedores del Club de París, donde Holanda, Italia y Estados Unidos tienen acreencias en porcentajes menores.

La deuda argentina con el Club de París fue varias veces reestructurada, con un último antecedente en 1992.

Autores

Reuters