En Ecuador se efecturá una nueva versión del Encuentro de Ministros de Salud de Países Andinos durante los días 26 y 27 de marzo.

En esta oportunidad, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, mediante el Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (Oras-Conhu), convergerán en líneas estratégicas conjuntas para fortalecer los sistemas universales que garantizan el derecho a la salud de la población andina.

Como cada año, las resoluciones a emitir son fruto de un trabajo constante de las diferentes comisiones técnicas quienes -con el acompañamiento del Oras-Conhu- buscan fortalecer la integración andina en salud, convirtiéndose en un evento referente para la integración sudamericana y continental.

Los países convergerán en líneas estratégicas conjuntas para fortalecer los sistemas universales que garantizan el derecho a la salud de la población andina.

Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social de Colombia, entregará en esta oportunidad la presidencia del organismo andino a la ministra de Ecuador, Carina Vance, quien junto a los ministros andinos analizarán los logros alcanzados durante el 2013, así como el seguimiento a las resoluciones emitidas durante la edición anterior.

Dentro de los temas a tratar, se presentará para la aprobación de los ministros la política andina de salud intercultural, la guía de respuesta ante emergencias y desastres, la guía para elaboración de planes de contingencia entre países, los indicadores básicos de salud de los países andinos y el observatorio andino de medicamentos.