Entre 4% y 4,5% podría subir la tasa de interés el banco central peruano a fines de 2011, con el objetivo de controlar la inflación, señaló este jueves el banco Scotiabank.

“Nuestra expectativa, dada la evolución de los commodities internacionales, es que la inflación supere el techo de 3% del rango meta del BCR hacia la segunda mitad del año para aterrizar en 3,5% en el año”, consigna Andina.

De acuerdo con el informe especial perú: Proyecciones Macroeconómicas 2011 – 2012, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, en el ejercicio anterior, el instituto emisor elevó su tasa de interés de referencia de 1,25% a 3% al registrarse una inflación de 2,08%.

“A inicios de enero la entidad subió nuevamente a 3,25% y subidas subsiguientes este año dependerán de la evolución de la inflación y, en alguna medida, de la demanda interna”, señala el mismo medio.

En este sentido, Scotiabank, señaló que la tasa de interés de referencia no es el único instrumento monetario que utiliza el BCR, ni que la inflación sea única preocupación.

En otro sentido, la entidad privada, señaló que el cambio en el directorio del BCR también podría afectar la política monetaria a partir de agosto del 2011.

“Dada la fortaleza institucional del BCR, las modificaciones no deben ser dramáticas. Sin embargo, la gestión actual del BCR ha sido singularmente sofisticada”, informa el medio en cuestión.