Lima. El analista de estudios económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, anunció este sábado que la inflación de Perú cerraría cerca del 2,4% este 2010, siendo así el país con la menor inflación de América Latina.

Además, señaló que para este último mes se estima una inflación estacionaria más alta que la detectada los meses anteriores, generado por los gastos de fin de año y el pago de gratificaciones, según informó la Agencia Andina.

“Por ejemplo, son usuales aumentos en los precios de los servicios de transporte, vestido y comida fuera del hogar”, explicó el analista.

Por otro lado, consideró que una posible alza en el futuro de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) tomaría en cuenta un crecimiento económico mayor al previsto y la aceleración del crédito bancario, con un ritmo anual del 22%.

En ese contexto, enalizó que un factor importante serán las decisiones que aborden los bancos centrales de Chile y Brasil, ya que estas economías existen expectativas de aumentos de tasas de interés en un futuro cercano.

Guerreo refirió que tanto en Brasil y Chile, como en México y China, las presiones inflacionarias han aumentado producto de los mayores precios de los alimentos.