De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, entre abril y junio de este año junio la tasa de desempleo del país fue de 5,3%, lo que representó que 2,5 millones de personas se encontraron sin la oportunidad de ingresar al mercado laboral de ese país.

El trabajo informal, en tanto, continúa aumentando y 660 mil mexicanos ingresaron a ese sector en el mismo trimestre, lo que significa que hay 12,8 millones de mexicanos laboraron en el sector informal. El organismo precisó que el 28,8% de la población ocupada, la cual asciende a 44,6 millones de personas, se encuentra en el trabajos y actividades que no están registradas ante la autoridad, de acuerdo a Milenio.

Las lugares con las mayores tasas de desempleo fueron: Coahuila de Zaragoza con 8,1%; Distrito Federal con 7,4%; Querétaro con 7,2%; Tabasco con 7,0%; Chihuahua y Tamaulipas con 6,9%, así como Nuevo León con 6,8%.

A su vez, la población subocupada, es decir aquellas personas que manifestaron tener disponibilidad de tiempo para realizar otra actividad laboral, alcanzó los 4 millones de personas, es decir 849 mil menos que el mismo periodo de 2009.