Tras la recesión del año pasado y el devastador terremoto de febrero, Chile continuará su rápida recuperación económica y su productor interno bruto probablemente crecerá más del 6% en 2011, dijo este lunes el presidente Sebastián Piñera.

Este año, el PIB probablemente se expandirá más del 5% interanual, señaló.

En medio de la crisis financiera del año pasado, cuando el país sufrió su primera recesión en una década, la economía chilena se contrajo un 1,5% frente al año previo.

En el primer trimestre de este año, el PIB creció un 1,6% interanual, afectado por la destrucción causada por uno de los mayores terremotos de la historia y el posterior maremoto.

Sin embargo, Chile se recuperó rápidamente y su economía se expandió un 6,6% interanual en el segundo trimestre y un creció 7% en el tercero, gracias a la solidez de demanda interna y las inversiones en medio de la reconstrucción tras el terremoto.

Además, las exportaciones del país andino alcanzarán este año su nivel más alto, dijo Piñera, y agregó que en 2011 el crecimiento debería ser incluso mayor.

Previamente este mes, el banco central proyectó que las exportaciones de bienes y servicios crecerán un 1,5% este año y se expandirán un 4,9% en 2011, tras contraerse un 5,6% en 2009.

Los precios récord del cobre han ayudado a incrementar las exportaciones chilenas. El viernes, el precio a la vista del cobre cerró en US$4,25969 la libra en Londres, según la Comisión Chilena del Cobre, o Cochilco.

Chile produce alrededor de 5 millones de toneladas métricas anuales, alrededor de la tercera parte de la producción mundial.

Su sector cuprífero representa alrededor del 10% del PIB del país, según estimaciones del Banco Central de Chile.