El presidente de Chile Sebastián Piñera, viajó a Seúl para participar en la XVIII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2010), instancia que sostendrá reuniones con diversos jefes de estado y firmará acuerdos económicos.

El presidente Piñera además intervendrá en la quinta sesión de la Cumbre Empresarial CEO APEC 2010, en el panel “Regional economic integration in Asia Pacific: Will it lead to global liberalization of trade and investmen?”, consigna el sitio web del gobierno de Chile.

Respecto de las reuniones bilaterales, éstas comenzarían con el presidente de la Federación de Rusia, Dimitri Medvedev, el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y la Primera Ministra de Australia, Julia Gillard, además de suscribir importantes acuerdos en materia económica.

En el marco de la Reunión de Líderes, también se realizará un encuentro con el Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC), en el que sus miembros (tres por cada economía) tienen la oportunidad de dialogar y presentar sus recomendaciones a los líderes presentes.

Por Chile participan en el ABAC: Andrónico Luksic (Presidente del Banco de Chile), Rafael Guilisasti (Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio) y Diego Hernández (Presidente Ejecutivo de Codelco Chile).

Los principales temas que se analizarán en ese encuentro son las recomendaciones que se han trabajado durante el año y que se enfocan en la crisis financiera y proteccionismo, integración económica regional, movilidad laboral y ronda de Doha.