En su visita oficial a Francia, el presidente chileno Sebastián Piñera dijo hoy que "lo peor que le podría pasar al mundo es entrar en una etapa de proteccionismo o en una guerra de divisas", apuntando a que la responsabilidad de las actuales tensiones es de los países protagonistas de los grandes desequilibrios financieros.

El mandatario, quien se encontra de visita en la sede la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en la capital gala, destacó "la responsabilidad" de los países que han tenido un fuerte déficit y de los que "han acumulado demasiadas reservas", en referencia a China y Estados Unidos.

Ángel Gurría, secretario general de la Ocde, no quiso entrar en el fondo de la pregunta planteada sobre el riesgo de una guerra de divisas, y se limitó a comentar que es uno de los temas pendientes que habrá que tratar en la cumbre del G20 de Seúl en noviembre, consigna La Tercera.

Por el contrario, si destacó la política económica de Chile, al indicar que  "es un ejemplo de cómo deberían comportarse los países en esta materia", ya que desde hace muchos años deja su moneda flotando en los mercados, informa el mismo medio.