Las autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio de Honduras oficializa el listado de precios máximos de venta de los útiles escolares ante la temporada de compras que se avecina en el sistema educativo hondureño.

La lista que incluye precios de cuadernos desde los 3.35 hasta 70 lempiras, juegos de reglas por 23 lempiras, lápiz grafito a 1.75 lempiras y lápiz tinta por 2.60 lempiras.

Los establecimientos que violen las regulaciones serán incorporados al listado de especuladores que se publicará mañana, afirmó Cruz.

Los precios fueron fijados por la comisión interinstitucional conformada por la Secretaría de Industria y Comercio, la Suplidora Nacional de Productos Básicos, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), organizaciones de protección al consumidor, organización de padres de familia y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), entre otros.

Listado. Los nombres de al menos 250 empresas que han incumplido con la Ley contra el Acaparamiento y la Especulación serán revelados por la Secretaría de Industria y Comercio de Honduras.

El ministro Juan José Cruz anunció en conferencia de prensa que la lista de especuladores será publicada en la página web de la SIC entre jueves y viernes de esta semana. El funcionario aseguró que ya se ha entablado un proceso legal contra 15 empresas que violentaron la regulación aprobada por el Congreso Nacional de Honduras, en noviembre de 2010.

Asimismo, la Fiscalía de Protección al Consumidor de Honduras realiza una evaluación para proceder a la deducción de responsabilidades penales correspondientes.

Personas jurídicas y naturales serán multadas, de acuerdo a ley, por violentar la regulación, agregó Cruz.

Varilla y cemento. La SIC promoverá la eliminación de los aranceles a la importación del acero en Honduras.

El titular de la SIC aseguró que la propuesta del gobierno es promover la libre empresa y eso se hará patente con la liberalización de la importación del acero.

En relación al anunciado aumento de cinco por ciento al valor de los derivados del acero, el funcionario dijo que ya se han puesto alerta con el personal técnico para evitar mayor especulación en este asunto.

Cruz aseguró que "del tema de la varilla de hierro no tenemos información oficial al respecto, pero ya estamos alerta con este anuncio que se ha hecho en los medios de comunicación".

"Si hay necesidad de bajar los aranceles lo vamos a hacer, si se descubre que existe especulación y si se realiza este aumento nosotros vamos a poner en marcha el proyecto para reducir el arancel al acero", confirmó el ministro.

Honduras tiene la posibilidad de rebajar esos aranceles para obtener mejores precios a nivel nacional.

El funcionario sostuvo que "quiero establecer de manera definitiva que se ratifica para el 2011 que el actual gobierno tiene como forma de trabajo la teoría social de mercado que establece que la persona es el centro de atracción de cualquier operación mercantil o industrial. Por lo tanto el Estado patrocina y fomenta las libertades de empresa y de consumo, pero ninguna de estas libertades pueden ir en contra de la persona humana".

Se informó que los inspectores de la Dirección de Protección y Consumo realizaron operativos en las ferreterías de la ciudad y constataron que no existe ningún cambio en los precios de los derivados del acero. En relación al tema del cementó, las autoridades de la SIC dijeron que aún no tienen el informe completo sobre el reciente aumento de precios que aplicaron las dos empresas cementeras.

Cruz dijo que lo único que tienen claro es que la diferencia de precio es de tres por ciento entre ambas cementeras, pero que siguen trabajando en el informe.