Buenos Aires. “El desempeño del sector es el resultado del sostenimiento de la actividad económica, las inversiones industriales, el aumento del ingreso de los trabajadores, que multiplicó la demanda de viviendas, y la decisión del Estado de regenerar la infraestructura productiva”, aseguró la titular de la cartera productiva, Débora Giorgi.

La actividad acumuló en 2013 un crecimiento en torno al 4,6%. Los insumos cuyas ventas registraron mayores aumentos fueron el hierro para hormigón (10,5%), ladrillos huecos (11,7%) y cemento (2,5%), entre otros.

A juicio de Giorgi, el impulso a la construcción “es un eje de las políticas públicas de este gobierno, por ser una industria de industrias y generar múltiples puestos de trabajo”. Destacó iniciativas como el Pro.Cre.Ar además de planes para viviendas sociales y la generación de obra pública, además del control de precios por parte del Ejecutivo de los insumos claves de esta industria.

Los insumos cuyas ventas registraron mayores aumentos fueron el hierro para hormigón (10,5%), ladrillos huecos (11,7%) y cemento (2,5%), entre otros.

La ministra recibió en los últimos meses anuncios de inversiones productivas destinados a incrementar la oferta local de insumos claves para el sector de la construcción.

En febrero de este año, Cerámica del Norte anunció a la ministra inversiones por 100 millones de pesos, para levantar su cuarta fábrica en Salta.

La nave industrial proyectada, de 12.000 metros cuadrados, permitirá a la firma alcanzar una producción de 2.000 toneladas diarias y 80 millones de piezas cerámicas al año.

Actualmente, la firma cuenta con 360 empleados directos y produce 1.500 toneladas de ladrillos huecos por día y 200 toneladas de tejas francesas.

En tanto, en noviembre del año pasado Giorgi se reunió con directivos de la empresa Holcim, productora internacional de cemento y otros insumos para la construcción, quienes transmitieron sus intenciones de poner en marcha nuevas inversiones para incrementar su producción en la provincia de Córdoba, donde la firma instaló en 1930 su primera planta.

En octubre de 2013, recibió además a empresarios de IPH, quienes le comentaron los avances de sus inversiones productivas en su planta de San Miguel.