Bogotá. El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Colombianos (ANDI), Luis Carlos Villegas, indicó que al finalizar el primer trimestre de este año, el crecimiento de la industria de 6,1% sigue mostrando el dinamismo del aparato productivo colombiano.

De nuevo, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta muestran buenos crecimientos en producción y ventas, utilización de la capacidad instalada en el promedio histórico, pedidos en aumento y un clima favorable para los negocios, dice el dirigente gremial.

Villegas destacó el crecimiento de 13% en el comercio al por menor, el dinamismo de las exportaciones con tasas de 38% y el ingreso de 3.700 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa en el primer trimestre del año.

El informe revelado por la Andi destaca que la mayoría de las actividades industriales registran tasas positivas en producción y ventas, destacándose el buen desempeño de vehículos automotores, autopartes, productos de caucho, calzado e hilatura.

En tanto que los sectores de bebidas y electrodomésticos reportan caídas en ambas variables.

Indicó que la recuperación de la producción se ve reflejada en el aumento de la utilización de la capacidad instalada, indicador que para marzo de 2011 alcanzó 77.2%, un punto por encima del nivel observado en igual mes de 2010, explicó Villegas.

Los pedidos también muestran una tendencia positiva, dijo el presidente de la Andi. El 88.3% de los empresarios califica sus pedidos como altos o normales, 15 puntos superior al promedio histórico de la EOIC (73.3%). En el caso de los inventarios, el 80.5% de la producción califica sus existencias como normales o bajas.

El buen momento que vive la industria está además reflejado en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios. En marzo de 2011 el 67.5% considera la situación de su empresa como buena, alrededor de 10 puntos por encima del nivel observado el año anterior.

En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 45.1% considera que la situación va a mejorar, nivel de optimismo que mantiene una clara tendencia creciente desde mediados de 2009.

Los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: costo y suministro de materias primas, tipo de cambio, baja demanda, alta competencia en el mercado, contrabando, baja rotación de la cartera, bajos márgenes de rentabilidad, falta de capital de trabajo, y problemas de orden público.
Proyectos de inversión

Semestralmente la encuesta industrial indaga sobre los proyetos de inversión que llevarán a cabo los empresarios. De acuerdo con los resultados de la encuesta para el mes de marzo de 2011, más de la mitad de los empresarios está desarrollando proyectos de inversión en 2011, donde cerca de 2/3 de los nuevos proyectos ya se están ejecutando.

Si bien el porcentaje de empresas con planes de inversión es importante, no se puede desconocer que implica un leve retroceso con respecto a lo registrado a finales del 2010 cuando cerca del 60% de los empresarios manifestaba tener proyectos de inversión para ejecutar en el 2011.

A la luz de este resultado, la Andi le recomienda al gobierno acelerar el proyecto de reforma tributaria buscando por esta vía aumentar la competitividad del sector productivo, pidió el presidente de la Andi.

El sector empresarial enfrenta este año mayores costos debido a medidas como la eliminación de la posibilidad de deducir la inversión en activos fijos reales, las inflexibilidades introducidas en el uso de efectivo y las medidas restrictivas asociadas al 4x1000, advirtió Villegas.

Este sacrificio pone de presente la necesidad de unas medidas tributarias que incluyan aspectos como el aplanamiento del IVA, una reducción sustancial en las tarifas de renta, la eliminación del impuesto al patrimonio y del 4X100, propone el dirigente gremial.