Washington. Los demócratas en Estados Unidos renovaron la tradicional batalla electoral sobre la seguridad social este viernes, lanzando una campaña para advertir a las personas mayores que las propuestas republicanas debilitarían el popular programa de jubilación.

Los demócratas dijeron que el plan de los republicanos para que la tercera edad invierta parte de su seguro social en fondos del mercado de valores pondría en peligro la seguridad financiera de los jubilados.

"Los republicanos que defienden esos cambios no son amigos de los ciudadanos mayores", dijo el sábado el jefe del Comité Nacional Demócrata, Tim Kaine, durante el aniversario número 75 de la firma de la ley de seguro social por parte del presidente Franklin Roosevelt.

Los demócratas tienen previsto hacer eventos a lo largo de todo el país para celebrar el aniversario y destacar que los candidatos republicanos de alguna manera han llamado a la privatización del seguro social.

Los republicanos indicaron que los ataques fueron diseñados para poner la atención en algo más que no fueran los fracasos económicos del presidente Barack Obama, mientras los demócratas luchan por mantener su mayoría en el Congreso de cara a las elecciones del 2 de noviembre.

La semana pasada un informe indicó que el seguro social agotaría sus reservas en el 2037, y los legisladores no han podido encontrar maneras de impulsar el programa, debatiéndose entre las propuestas de recortar los beneficios, aumentar los impuestos o la edad de jubilación.

Los demócratas han hecho del seguro social su tema principal por años, y en ocasiones han tenido éxito mostrando a los republicanos como una amenaza al popular programa, particularmente en la década de los '80.

Una encuesta publicada esta semana por la NBC y el Wall Street Journal mostró que los demócratas tenían una ventaja del 4% sobre los republicanos cuando a los votantes se les preguntaba sobre qué partido haría un mejor trabajo respecto al seguro social.