Pasar al contenido principal

ES / EN

Sindicalistas de ENEE Honduras confirman licitación para medir el servicio eléctrico
Jueves, Enero 26, 2012 - 08:44

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica hace unos días declaró que aún no tenía claro el futuro de la medición, este miércoles dio otra versión.

Tegucigalpa. Aunque hace unos días el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, había declarado que aún no tenía definido el futuro de la medición del servicio eléctrico, este miércoles dio otra versión y dijo que ya habrá licitación.

"Eso ya está dicho desde hace bastante tiempo. Los servicios que hace Sistema de Medición de Energía Eléctrica de Honduras (Semeh) ahora van a ser manejados directamente por la ENEE", declaró.

Además de sus declaraciones contradictorias, el funcionario también negó la negociación, que habría iniciado hace dos años, anunciada por la empresa israelí LR Group A Bloomberg.

El director ejecutivo de Herzliya, con sede en Israel, Gabi Nahum, detalló a la agencia noticiosa Bloomberg que el proyecto tiene un costo de US$300 millones y ya ha sido aprobado por el Gobierno de Honduras para la ENEE, y "puede ser aprobado por los legisladores en las próximas dos semanas".

Pero Martínez Lozano negó el acuerdo y aseguró que la única relación con la empresa israelí es de acercamiento.

"LR Group es una empresa israelí que se ha acercado con algunas ofertas muy importantes... no hay ningún nexo más que una relación consecuente con el interés de contribuir a resolver un problema que para ellos ha sido muy claro en Honduras", expresó.

Referente a los medidores inteligentes, el funcionario aseguró que la estatal ya tiene "más de 40.000 que no están siendo utilizados, no ocupamos a LR".

Otra de las declaraciones del funcionario que dejan muchas dudas es que asegura que "ya sacamos la licitación de más medidores inteligentes", esto "con el apoyo del Banco Mundial hace unos dos meses".

Sin embargo, en la página oficial de esta empresa estatal claramente se especifica que durante el 2012 la ENEE ha sometido a licitación pública la contratación del transporte del personal de Tegucigalpa, la compra de una fotocopiadora y tuberías.

En 2011 no se reporta ninguna licitación.

Confiscación. Además del anuncio de los empleados de la ENEE que realizarán la labor que desde 1999 ejecuta la empresa Servicio de Medición de Energía de Honduras, Martínez Lozano indicó que "al final del contrato se estará viendo cuál es el inventario que realmente debe regresar a la ENEE y cuál a la empresa Semeh. La reacción de los empresarios a esta determinación de la gerencia de la estatal es de rechazo.El representante de la empresa privada, Benjamín Bográn, señaló que con esta decisión no se hace "ningún cambio radical".

Bográn dijo que con esta determinación no se muestra "transparencia" en el sistema de facturación.

Autores

ElHeraldo.hn