Pasar al contenido principal
Sistema boliviano paga 76% por prestaciones originadas por riesgo común
Domingo, Diciembre 4, 2011 - 08:52

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas esta cifra es de enero a septiembre de este año y equivale a Bs 219,04 millones.

Bolivia. El 76% de las prestaciones otorgadas por incidentes que causan la invalidez o muerte del trabajador se destinan al pago por riesgo común.

El número de afiliados con pensión por el fallecimiento de un familiar varón triplica el otorgado por la muerte de una familiar mujer.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), de enero a septiembre de este año, el 76% de las prestaciones pagadas por siniestros se originaron en el riesgo común (Bs 219,04 millones); el 24% por riesgo profesional (Bs 69,22 millones); y el resto por riesgo laboral.

El riesgo común lo conforman los accidentes o enfermedades que se producen por razones distintas a accidentes de trabajo o laborales, o enfermedades de trabajo o laborales que originan la incapacidad o fallecimiento de los asegurados al Sistema Integral de Pensiones (SIP).

Prestación. La información del Ministerio de Economía señala también que el número de afiliados por muerte de un asegurado varón es de 5.394; en contraposición, la cifra de beneficiarios con una prestación por el fallecimiento de una aportante mujer es de 1.481. 

Asimismo, el número de hombres asegurados al SIP que perciben una prestación por invalidez es de 1.023. En el caso de las mujeres su cantidad es de 921.

La Ley de Pensiones 065 establece la creación de una Entidad Pública de Seguros que asumirá la “responsabilidad plena” del pago por riesgo común, riesgo laboral y riesgo profesional.

El artículo 182 de la norma establece también que, “transitoriamente y mientras se constituya” la empresa estatal de seguros y adquiera la capacidad de otorgar las prestaciones de riesgos, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones y Seguros (APS) “realizará un proceso de licitación de entidades aseguradoras para la cobertura de prestaciones”. El proceso está en marcha. 

Actualmente, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión detentan el control del Fondo Colectivo de Riesgo, aunque las empresas aseguradoras privadas La Vitalicia y Provida gestionan aún una parte importante de esta cartera.

El 88% de ingresos son del eje. De enero a septiembre de este año, el 88% de las recaudaciones por los aportes para el Seguro Social Obligatorio (Bs 3.580 millones) corresponde a los departamentos de La Paz (54%), Santa Cruz (26,7%) y Cochabamba (7,7%), según información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).


Autores

LaRazón.com