Pasar al contenido principal

ES / EN

Solicitudes de subsidio por desempleo cae a 404.000 en EE.UU.
Jueves, Enero 20, 2011 - 10:16

La reducción de 37.000 nuevas solicitudes fue la mayor desde la semana que terminó el 6 de febrero, cuando las peticiones del seguro bajaron en 51.000.

Washington. Las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron más de lo esperado la semana pasada y mostraron su mayor declive desde febrero del año pasado, en una señal de mejoramiento del mercado laboral estadounidense.

El número de estadounidenses que pidió el beneficio por desempleo por primera vez bajó a una tasa ajustada estacionalmente de 404.000 desde una cifra revisada a la baja de 441.000 en la semana anterior, dijo este jueves el Departamento de Trabajo.

La reducción de 37.000 nuevas solicitudes fue la mayor desde la semana que terminó el 6 de febrero, cuando las peticiones del seguro bajaron en 51.000.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que las nuevas solicitudes del beneficio bajaran a 420.000.

"La tendencia de los últimos tres meses es claramente a la baja. El ritmo de los despidos es claramente a la baja", dijo Christopher Low, economista kefe de FTN Financial en Nueva York. "Pero las contrataciones son todavía frustrantemente lentas", agregó.

Un funcionario del Departamento de Trabajo comentó que el descenso mayor al previsto se explicaba en parte a que las solicitudes de ayuda volvieron a su tendencia después de la fuerte alza de la semana previa.

El gran salto de la semana terminada el 8 de enero podría haber reflejado un número retrasado de pedidos tramitados durante la temporada de fiestas de fin de año.

El dato del Departamento de Trabajo corresponde a la semana de la encuesta mensual de empleo del Gobierno, cuya cifra oficial será conocida el 4 de febrero. La tasa de desocupación se ha mantenido persistentemente alta y en diciembre llegó al 9,4%.

Los futuros accionarios en Wall Street recortaron sus pérdidas tras los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro profundizaron sus bajas. El dólar subía ligeramente contra el euro.

El promedio móvil de cuatro semanas, una mejor medida de las tendencias subyacentes del mercado laboral, bajó en 4.000 para marcar 411.750.

Según los economistas, lograr que el promedio de nuevas solicitudes de subsidio caigan por debajo de los 400.000 sería una señal importante de que la elevada tasa de desempleo está comenzando a descender.

Las solicitudes continuas de subsidio cayeron a 3,86 millones en la semana concluida el 8 de enero, su menor nivel en más de dos años.

Sin embargo, la cifra total de estadounidenses que pide todo tipo de beneficios, incluyendo los que incorporaron los programas de emergencia del Gobierno, saltó a 9,6 millones en la semana terminada el 1 de enero, frente a los 9,2 millones de la semana anterior.

Autores

Reuters