Pasar al contenido principal

ES / EN

Sólo 60% de los bancos mexicanos aprueban las evaluaciones de transparencia
Lunes, Septiembre 28, 2015 - 13:48

De las 52 instituciones financieras que en el país operan cuentas de depósito a la vista, sólo 31 aprobó la evaluación en transparencia sobre este producto.

De las 52 instituciones financieras que en el país operan cuentas de depósito a la vista, sólo 31, es decir el 60 por ciento de ellas aprobó la evaluación en materia de transparencia sobre este producto aplicada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Actualmente, existen 77 millones de contratos de captación, de los cuales la banca concentra el 89% y el sector de ahorro y crédito popular el 11%.

De acuerdo con el organismo que preside Mario Di Costanzo Armenta, la evaluación en materia de transparencia comprende información y formatos de las instituciones financieras en contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y página web. En tanto la supervisión se establece en expedientes reales de clientes.

Los resultados de la evaluación y supervisión, revelaron que, con 6.3 de calificación, el sector bancario fue el que obtuvo la mejor evaluación global en transparencia sobre el producto de depósitos a la vista, seguido de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) con 5.0 y de las Sociedades Financieras Populares con 2.4.

Calificación 
de bancos

En el sector bancario, Inbursa y HSBC obtuvieron las mejores calificaciones con 9.7 y 9.6, respectivamente; en tanto las instituciones con las calificaciones más bajas fueron Actinver y ABC Capital con 2.8 y 1.1, respectivamente.

Sobre las calificaciones de cada institución bancaria, la Condusef recalcó que el producto había sido evaluado también en 2013 y que diversos bancos disminuyeron considerablemente su calificación en materia de transparencia.

Detalló que Banco Autofin en 2013 había obtenido una calificación de 10 y ahora es de 5.2; Afirne pasó de 10 a 4.4; Interacciones de 9.8 a 3.9; y Banco Azteca de 6.1 a 3.6.

"Esta disminución, se explica porque las “instituciones continúan entregando a los clientes versiones no vigentes de contrato y carátula del producto de depósitos a la vista", recalcó la Condusef.

Agregó que en lo que respecta al sector de Entidades de Ahorro y Crédito Popular, destaca la Caja Popular José María Mercado, que obtuvo una calificación de 8.6; mientras que la Caja Popular Las Huastecas obtuvo la nota más baja con 2.4.

Destacó que la única Sociedad Financiera Popular (Sofipo) evaluada fue Fincomún, que obtuvo una calificación reprobatoria de 2.4.

Autores

Excelsior.com.mx