Santiago. Los operadores financieros del mercado chileno estiman que el índice de precios al consumidor subirá un 0,15% en noviembre respecto de octubre, según la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros, dada a conocer este miércoles por el banco central.

El sondeo, que incluyó a 50 operadores, se publica dos veces al mes y complementa el sondeo mensual de expectativas económicas de analistas que realiza la autoridad monetaria.

En octubre, el IPC subió un 0,1% frente al mes anterior, por debajo de las expectativas de un alza del 0,2%. En el período entre enero y octubre, el IPC avanzó un 2,8% interanual.

En cuanto a la política monetaria, los operadores esperan que el banco central suba las tasas de interés en 25 puntos base al 3% en la próxima reunión de política monetaria, programada para este mes.

En su reunión de octubre, el banco central elevó la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual a 2,75%, tal como se esperaba.

Respecto al tipo de cambio, los operadores esperan que el peso se negocie en torno a CH$475,00 por dólar la próxima semana, según la mediana de las estimaciones. Los operadores indicaron que la moneda posiblemente se negocie en torno a CH$480,50 pesos por dólar dentro de tres meses.

Hace unos momentos, el peso se negociaba en CH$480,13 por dólar frente al cierre del martes aCH$ 476,90 por dólar.