Pekín. Standard & Poor's Ratings Services mejoró este jueves la calificación crediticia de la deuda soberana de China debido a sus elevadas reservas de divisas, la buena posición fiscal del país y la positiva perspectiva de crecimiento.

S&P aumentó su nota de la deuda soberana de China a "AA-" desde 'A+", lo que refleja "el moderado endeudamiento del gobierno, la fuerte posición de activos externos y nuestra opinión de las perspectivas de extraordinario crecimiento de la economía", dijo la agencia de calificación en un comunicado.

El anuncio de S&P se produce tras una decisión similar de Moody's Investors Service, que aumentó su calificación de la deuda soberana de China el pasado mes.

S&P dijo que el gobierno podría enfrentar "pasivo contingente en el sector bancario que podría materializarse si se registra una prolongada desaceleración económica", pero agregó que las muchas fortalezas del país contrarrestan ese potencial punto negativo.

La mejora supone que S&P aprueba la respuesta de China a la crisis financiera. "Creemos que las autoridades chinas responderían a futuras amenazas para la estabilidad financiera con medidas a tiempo, en base a lo que hemos observado en los últimos dos años", dijo Kim Eng Tan, analista de S&P.