Nueva York. Standard & Poor's subió este jueves a positivo desde estable su panorama de calificación crediticia de Chile, citando una mayor capacidad de recuperación de la economía debido a años de prudente manejo económico.

S&P dijo en un comunicado que mantuvo la calificación de deuda del país en A+.

"Revisamos la perspectiva a positiva porque creemos que tantos años de manejo económico prudente -particularmente frente a impactos externos adversos y desastres naturales- han contribuido a una mayor resistencia de la economía chilena y le han dado una mayor capacidad para utilizar medidas contracíclicas para amortiguar el impacto de tales presiones", dijo Joydeep Mukherji, analista de Standard & Poor's en el comunicado.

"El sólido perfil financiero de Chile, su creciente estabilidad económica y buenas perspectivas de crecimiento, respaldan la perspectiva positiva", agregó.

Chile está calificado en "Aa3" por Moody's Investor Services y en "A" por Fitch Ratings.

"La perspectiva positiva refleja la probabilidad de una suba de la clasificación si las reformas microeconómicas -incluyendo medidas para fortalecer los mercados de capitales domésticos-, siguen optimizando la estructura económica y realzan las perspectivas de crecimiento a largo plazo", dijo el comunicado de


El Banco Central del país ha estimado una expansión del PIB en un rango de 5% y 5,5% para este año, mientras que en el 2011 el crecimiento sería más alto, ubicándose entre un 5,5% y un 6,5%.

"Un crecimiento sostenido, combinado con una política fiscal y monetaria prudente, reforzarían la base económica de Chile, reduciendo aún más su vulnerabilidad a los ciclos de los precios de los commodities", agregó la calificadora.

Este jueves, el Banco Central de Chile subió la tasa de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos a 3,25%, en medio de un sólido desempeño de la economía local, impulsada por una fuerte demanda interna.

Chile, es el mayor productor mundial de cobre.