Nueva York. El nivel de confianza general de los consumidores en Estados Unidos aumentó en dos puntos la semana pasada, según una encuesta de ABC News publicada este martes por la tarde, si bien las expectativas hacia la dirección futura de la economía retrocedieron.

El índice de bienestar del consumidor subió dos puntos, a -43, en la semana que finalizó este domingo desde el -45 de la semana previa.

El nivel más alto del índice en lo que va de año fue de -41 en enero.

El índice de bienestar del consumidor se basó en una encuesta aleatoria realizada entre 1.000 personas y mide la confianza del estadounidense típico en tres áreas: la economía nacional, sus propias finanzas, y su disposición a gastar dinero.

Según el sondeo, un 23% de los encuestados expresó confianza en la economía del país, un descenso desde un 33% de la semana previa, una cifra que había sido motivo de alguna esperanza, ya que la última vez que tocó ese nivel fue en mayo del 2009.

En vez de ello, un 33% afirma que la economía está empeorando y el 44% dijo que continúa igual, comparado con el 29% y el 36%, respectivamente.