Sao Paulo. El superávit presupuestario primario de Brasil cayó fuertemente en octubre respecto al mismo periodo del año pasado a un nivel menor a lo previsto, según datos del Banco Central divulgados el martes.

Brasil registró un superávit presupuestario primario consolidado de 9.700 millones de reales (US$5.630 millones de dólares) en octubre, frente a los 13.800 millones de reales (US$7.900 millones) de un año antes. Los resultados no incluyeron las cifras del holding estatal de electricidad Eletrobras, comentó el instituto emisor.

Se esperaba que el gobierno reportara un superávit primario de 13.350 millones de reales, según la mediana de los pronósticos de 12 analistas consultados por Reuters.

Las estimaciones para el superávit oscilaron entre 10.500 millones y 15.900 millones de reales.

El déficit presupuestario general, también conocido como déficit nominal, aumentó a 6.400 millones de reales, ante 1.200 millones de reales de hace un año.

Las cuentas fiscales de Brasil se deterioraron en el 2010 debido a un aumento de los gastos gubernamentales que opacaron una recaudación tributaria récord.

El próximo gobierno de la presidenta electa Dilma Rousseff ha prometido recortes sustanciales en el presupuesto del 2011, en un intento por crear las condiciones para reducir la tasa de interés.