Pese a que las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) muestran que la tasa de desempleo en septiembre ha comenzado a descender hasta los 10,6%, el número de colombianos que se mantienen por fuera del mercado labor no baja de los 2,3 millones de desocupados.

El director del Dane, Héctor Maldonado, informó que la cifra de septiembre es una de las tasas de desocupación más bajas de la última década.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, había mostrado satisfación porque desde agosto der este año la desocupación había mostrado signos de estar a la baja.

La información revelada por el Dane indica que pese a bajar la desocupación comienza a crecer el número de personas en la informalidad.

El estudio muestra que el subempleo subjetivo pasó de 5,9 millones del año pasado a 7,1 millones registrados en septiembre de 2010. Mientras tanto el subempleo objetivo creció de 2,3 millones de 2009 a 2,8 millones de un año después.

En el trimestre julio- septiembre de este año, la ciudad con el mayor desempleo siguió siendo Pereira con una desocupación que afecta al 20,5 por ciento de la población en edad de trabajar.

Ibagué fue la segunda ciudad con el más alto desempleo en el periodo analizado con 19,4% y en tercer lugar se ubicó Popayán con 18,2 por ciento.

Es claro que la recuperación de sectores como el de ventas minoristas y su buena dinámica están permitiendo la moderación esperada por nosotros en la tasa de desempleo (este sector por ejemplo, emplea cerca del 26% de la fuerza laboral del país), dice la firma de corretaje Correval.