La tasa de desocupación en el país se ubicó en septiembre pasado en 8,4%. La cifra se desprende del informe mensual de la fuerza de trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE), presentado este miércoles por el presidente de la institución, Elías Eljuri.

La cifra da cuenta de una disminución del nivel de desempleo en 1,2 puntos porcentuales con respecto al mes de agosto. La curva venía en ascenso desde el mes de mayo. Ahora se ubica en el mismo escalón en el que se encontraba en septiembre del año pasado.

El decrecimiento avala "la orientación de una política económica y social dirigida a lograr estabilizar el comportamiento de la tasa de desempleo, independiente de la dictadura de los organismos financieros internacionales", dijo el funcionario durante la realización de un foro organizado con motivo del Día Mundial de la Estadística.

Eljuri pronosticó que al cierre de 2010 la cifra podría acercarse a 7%. Resaltó que los números continúan estando por debajo de los existentes en el momento en que la actual gestión asumió el gobierno nacional (16,1%).

Aseguró que, en los últimos 11 años, el Ejecutivo ha logrado incorporar al mercado de trabajo a cerca de 3.400.000 personas.

De acuerdo con el informe, del total del campo de ocupación, 43,6% corresponde al empleo informal. En agosto, esta misma tasa se ubicó en 43,6%.

Eljuri señaló que, al comparar el país tanto con las principales economías del mundo como con otras equivalentes, la venezolana mantiene en materia de desempleo un comportamiento que la ubica entre las que mejor han sabido asimilar los efectos de la crisis mundial.

El levantamiento de la encuesta de hogares por muestreo realizado por el INE en septiembre abarcó a un total de 7.142 viviendas y 29.781 personas mayores de 15 años.