El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de Colombia, Jorge Bustamante, informó que el desempleo en el país sigue cediendo, al finalizar octubre de este año la tasa de desocupación llegó a 10,2 %, cuando un año atrás había sido 11,5 %.

Explicó que la dinámica de la economía ha permitido encaminar la tasa de desempleo a lo que espera el gobierno del Presidente Santos que es llevar la desocupación a un dígito.

El informe revelado indica que en octubre de este año el desempleo bajó a 10,2% desde los 11,5% en que se encontraba en octubre de 2009.

Este comportamiento indica que el país tiene alrededor de 2,26 millones de colombianos buscando un empleo. En 2009 eran 2,5 millones de desempleados buscando entrar al mercado laboral. Actualmente el país tiene cerca de 20 millones de empleados.

En las 13 áreas metropolitanas la desocupación también cedió al bajar de 12,4% en octubre de 2009 a 11,1% en similar mes de un año después.

Pese a la mejoría registrada en la tasa de desocupación, las autoridades económicas siguen preocupadas por la calidad del empleo generado; en octubre se evidenció un crecimiento del subempleo al pasar de 32% en octubre del año pasado a 34,6% un año después, lo cual indica que la población subempleada es superior a las 600.000 personas. Actualmente el subempleo subjetivo afecta a más de 7,7 millones de colombianos.

Por ciudades, el mayor desempleo se registra en Pereira con un nivel de desocupación del 19,6% en el trimestre móvil agosto octubre de este año. Le sigue Ibagué con 19,4% y Popayán y Quibdó con 16,8% en cada una de estas ciudades.

Finalmente, el Dane informó que el desempleo entre los jefes de hogares también ha comenzado a debilitarse. Para el trimestre agosto octubre la tasa de desocupación fue de 5,3% cuando en igual trimestre de un año atrás había sido de 6%.