Pese a que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, echó para atrás la propuesta de elevar la edad de pensión para los nuevos cotizantes, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry dijo que “no se ha reversado nada” y explicó que la decisión del Mandatario se encamina a que la iniciativa se va a presentar como una reforma integral.

Lo cierto de este episodio es que el vicepresidente Angelino Garzón se salió con la suya una vez más. Finalizando el año 2010 ya lo había hecho cuando el Presidente Santos atendiendo la recomendación del Vicepresidente modificó el alza salarial de 3,4% que había sido decretado para llevar la cifra hasta un 4%.

Al conocer el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que propone un incremento en la edad de jubilación de 65 años para los hombres y 62 años para la mujeres se opuso en tono molesto.

Pero el ministro de Hacienda, desde Popayán, explicó de manera enérgica que “la visión que tiene el equipo económico es que es fundamental para el futuro del país. Y si eso es necesario y hay que hacerlo, lo vamos a empujar. Lo vamos a empujar el ministro de Hacienda y el director de Planeación, de manera que esto hay, y esto sigue”.

El jefe de la finanzas públicas consideró que el debate no tiene que darse en los micrófonos, en clara alusión a las declaraciones del viceministro Garzón criticando la iniciativa. “Si eso implica de exponer no frente a micrófonos, sino técnicamente los argumentos que le demuestren al país que esto es lo responsable hacer, así lo haremos. Lo haremos dentro del Gobierno y fuera el Gobierno”.

Echeverry consideró que la iniciativa para modificar el régimen pensional es una reforma larga. Son de tres o cuatro años.

Para el ministro de Hacienda es claro que la iniciativa presentada no tiene un camino fácil. Recordó que este tipo de debate ya lo dio en el pasado, y con los mismos actores.

“Esto yo ya lo hice, estoy graduado en reformas pensionales, y estoy graduado en estos debates, y estoy graduado en estos debates con los actores que hoy están presentes. Yo tengo claro para donde vamos y para donde hay que llevar la economía colombiana”.

Interpretando la decisión del Presidente Santos de retirar el artículo del Plan Nacional de Desarrollo, el ministro de Hacienda indicó que “el gobierno lo va a llevar a la mesa de concertación con todos los partidos”.

El director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez dijo que el tema de las pensiones es un debate que se ha dado en el interior del Gobierno porque se requiere garantizar la viabilidad del sistema.