Petición poco realista. El secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Israel Salinas, informó que solicitaron de manera formal un alza de 22% al salario mínimo vigente.

La comisión tripartita del salario mínimo se reunió ayer para conocer las pretensiones del sector obrero del país.

Salinas dijo que es el consenso tomado entre la CUTH, la Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH). "Este año acordamos no elevar falsas expectativas entre los obreros hondureños y optamos por tener una demanda realista", indicó.

Según Salinas, un 22% de alza al mínimo obedece a las necesidades de los trabajadores ante el alto costo de la canasta básica de alimentos, el impacto de los incrementos a los combustibles.

También se acordó que el incremento al salario mínimo sea de carácter general y que se equipare a la industria maquiladora. Las centrales obreras han solicitado que el ajuste al sueldo de subsistencia se efectúe a más tardar el 25 del presente mes. Hasta la fecha esta es la tercera reunión que efectúa esta comisión revisora, desde que sus representantes fueron juramentados a mediados de diciembre último.

La representación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ha dicho que esperan del sector obrero una propuesta que sea realista ante la situación de la industria y el comercio.

Para Salinas el referido porcentaje es racional y puede ser pagado por el empresariado.En el transcurso de los próximos días los empresarios brindarán su opinión oficial respecto a la demanda obrera y podrá presentar una contrapropuesta.

Los obreros y el Cohep no acordaron una posición durante el año anterior y permitieron que el gobierno fijara un incremento que osciló entre un 3% y un 7%. Además, entró en vigencia hasta en octubre y no en enero como lo establece la ley.

El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, manifestó que ambas partes, propugna que a más tardar el nuevo salario debe estar negociado el 25 de enero. Para el dirigente el porcentaje de aumento se sustenta en el estudio socieconómico elaborado por la Secretaría de Trabajo y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).