Ginebra. El transporte aéreo internacional de carga creció 14,4% interanual en octubre, luego de haber mostrado descensos desde mayo de 2010, informó este jueves el grupo sectorial IATA.

El incremento interanual registrado durante octubre en el transporte aéreo de carga -un importante indicador del comercio y de la recuperación económica- fue inferior al alza de 15,5% de septiembre.

El transporte de carga también anotó un crecimiento mensual, tras una caída de un 5% desde mayo, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) en su análisis mensual del tráfico aeronáutico.

"El transporte parece estar en un punto de inflexión", dijo IATA.

"Pero un solo mes no marca una tendencia. Y queda por verse si esta es una estabilización en los volúmenes de carga o (es) el inicio de una tendencia al alza", dijo Giovanni Bisignani, director general de la entidad, en un comunicado.

El tráfico de carga, que representa un 35% del valor de los productos comercializados internacionalmente, actualmente está un 1% por encima de los niveles previos a la crisis del 2008, agregó el organismo.

La demanda de pasajeros -un reflejo de la confianza empresarial y del consumidor- creció 10,1% en octubre en comparación con el mismo mes del 2009, aunque marcó una ligera desaceleración frente al avance de un 10,7% de septiembre.

La demanda de pasajeros actualmente se encuentra un 5% sobre los niveles anteriores a la crisis.

IATA dijo que las aerolíneas estaban reaccionando al repunte de la demanda en el 2010 con cautos incrementos en la capacidad.

Entre enero y octubre, el incremento de 8,5% en la demanda de pasajeros se combinó con un alza de 4,0% en la capacidad. En tanto, el aumento de un 24% en la demanda de carga llevó a un alza de sólo un 9,2% en la capacidad.

IATA representa a 230 aerolíneas, entre ellas Aeroflot, Air China y LAN Airlines.

El aumento de pasajeros durante octubre fue más firme entre las aerolíneas de Oriente Medio y más débil en América Latina.