Tegucigalpa. Un sistema general de previsión social para todos los hondureños es el proyecto del actual gobierno. Así lo reveló el coordinador general del gabinete de gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Se le consultó sobre los alcances de las declaraciones del presidente Juan Orlando Hernández, quien el pasado viernes anunció que pretende un nuevo Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), entidad sumida en la crisis por actos de corrupción. 

“Quiere algo más que un nuevo Seguro Social, quiere un nuevo sistema de previsión social, un sistema al cual todos los hondureños tengamos acceso”, respondió Hernández Alcerro.Asimismo, la propuesta incluye generalizar el servicio de atención médica. 

En el caso del IHSS únicamente son beneficiados los empleados públicos y trabajadores de la empresa privada.En el caso del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Públicos (Injupemp), gozan del servicio de préstamos y jubilación los servidores del gobierno. 

Por lo anterior, una gran mayoría del pueblo hondureño carece de los servicios de un sistema de previsión social. El gobierno pretende que cualquier hondureño pueda tener acceso a una pensión para un retiro digno, préstamos para vivienda, como la asistencia médica.

Hace unos años el Inprema sufrió una crisis por mala administración, situación similar acontece en el IHSS. “Es necesario poder limpiar y fortalecer las instituciones de seguridad social, primero, para que el país pueda avanzar hacia un sistema general de previsión social, en donde todos podamos tener acceso a tener una pensión, una vez que ya no podamos trabajar”, manifestó.

Para ello pidió el apoyo de los empresarios, para contribuir a los fondos de retiro.“Esa es la idea del presidente Hernández al final de los cuatro años de su gobierno, dejar un sistema de previsión social para todos los hondureños, incluyendo la asistencia médica”, expresó el funcionario.

Se le consultó qué pasará con el IHSS. “Lo primero es limpiar lo que está malo dentro del Seguro Social; segundo, fortalecerlo financieramente, también mejorar la prestación de los servicios médicos”, explicó.

Luego se continuará con el Injupemp en el mismo sentido. “Una vez que tengamos saneada las principales instituciones de seguridad social podremos pensar cómo podremos realmente unificar las distintas instituciones de previsión social y abrirlo para que todos los hondureños tengamos derecho”, indicó Hernández Alcerro.