Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló el lunes por teléfono con su par argentino, Mauricio Macri, según la Casa Blanca, para discutir la economía de Argentina y la agitación política en Venezuela.

"El presidente Trump expresó su firme respaldo a los esfuerzos del presidente Macri por transformar a la economía de Argentina, y ambos líderes subrayaron la necesidad de mantener la presión contra el régimen en Venezuela", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La crisis dejada por el populismo.- La coalición de gobierno Cambiemos reiteró su apoyo este lunes al presidente argentino, Mauricio Macri, en momentos de gran volatilidad financiera y devaluación de la moneda nacional. "Ratificamos el rumbo político, social y económico", dijo a la prensa Alfredo Cornejo, gobernador de la provincia de Mendoza y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, uno de los partidos que integra Cambiemos. "Los tres partidos -de Cambiemos- estamos muy unidos y ratificamos que vamos a rechazar el proyecto demagógico de la oposición", señaló Cornejo.

En un comunicado emitido después de una reunión en la casa de Gobierno, que presidió Macri y a la que acudieron dirigentes oficialistas de todo el país, Cambiemos dijo que las acciones en materia económica son para "superar la crisis" dejada por el "populismo". "No vinimos a buscar soluciones fáciles, sino a hacer frente con esfuerzo y trabajo a la crisis que nos dejó el populismo para volver a poner a la Argentina de pie", se afirmó en el documento de respaldo firmado por los tres partidos que forman Cambiemos, Propuesta Republicana (PRO), Coalición Cívica ARI y Unión Cívica Radical (UCR).

Macri mantuvo diferentes reuniones con aliados políticos después de vivir durante la semana pasada acaso los días más complicados desde que asumió el poder del país a fines de 2015. El jueves último la cotización del dólar en el mercado financiero argentino tocó su pico máximo de 23,30 pesos, lo que causó una  devaluación de la moneda local del 8% en diez días frente a la estadounidense.

Este panorama llevó a Macri a tomar una serie de medidas, entre ellas la subida de las tasas de interés de referencia a 40% y una reducción de la meta de déficit fiscal, con un ajuste del gasto público que rondará los US$3.200 millones. La volatilidad de los mercados causó la caída de la imagen de Macri, según sondeos de opinión, y generó el temor a que la subida de la cotización del dólar se traslade a los precios y genere mayor inflación, que en 2017 rondó el 25%.

Respaldo politico.- Este mediodía el jefe de Estado se reunió con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dos de los principales dirigentes de Cambiemos. Por la tarde, el mandatario recibió en la Casa de Gobierno, en Buenos Aires a los integrantes de la llamada Mesa Nacional de Cambiemos, entre ellos gobernadores y legisladores de la UCR, la Coalición Cívica (CC) y el PRO, el partido fundado por Macri.

"Hay tranquilidad", aseguró a la prensa el presidente del PRO, Humberto Schiavoni. Los dirigentes oficialistas anunciaron, además, que el miércoles rechazarán que la oposición, liderada por la bancada kirchnerista Frente para la Victoria (FPV), apruebe en la Cámara de Diputados un proyecto que propone frenar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, que en algunas zonas de Argentina tuvieron un incremento de 1.600% en dos años.

*Con información de Reuters y Deutsche Welle.