Buenos Aires. La confianza de los consumidores argentinos registró una notoria alza en enero frente al mismo mes del año pasado, mientras que personas de ingresos tanto bajos como altos se mostraron más confiadas respecto de su situación financiera personal, informó el lunes la Universidad Torcuato Di Tella, o UTDT.

El índice de confianza del consumidor que compila la universidad subió un 4,7% frente al mes anterior y mostró un alza interanual del 22,2%.

La universidad señaló que la inflación -que según economistas privados sobrepasará el 25% este año- es un temor clave tanto para personas como para empresas.

Sin embargo, los encuestados dijeron estar mucho más dispuestos a comprar bienes duraderos, como automóviles o viviendas, que en el mes pasado, lo cual indica que el gasto de los consumidores seguirá impulsando el crecimiento económico en el corto plazo.

El subíndice que mide la disposición a comprar bienes raíces o bienes duraderos subió casi un 16% frente al mes anterior, dijo la UTDT. Esta categoría tuvo en alza interanual de casi el 52,5%.

La UTDT informó que el índice de confianza se ubica en 55,69 puntos, en comparación con los 53,21 puntos de diciembre y los 45,56 de enero de 2010.

La encuesta se realizó entre el 3 y el 10 de enero y se consultaron 1.207 personas. El margen de error es de 3,5 puntos porcentuales.