Lima, Andina. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que un millón y medio de peruanos tendrán acceso al suministro de electricidad al cierre del 2011 cuando terminen los proyectos que se ejecutan en el marco del Programa de Electrificación Rural.

“En lo que va del actual gobierno ya hemos interconectado a alrededor de tres millones de peruanos, cuando antes de empezar la administración eran seis millones de personas sin servicio eléctrico”, precisó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, a la agencia Andina.

Manifestó que a la fecha se están desarrollando numerosos proyectos del Programa de Electrificación Rural en diversos puntos del Perú, ya que el objetivo es que se registre un alto índice de cobertura eléctrica.

“Este año vamos a llegar (con electricidad) a un número muy alto de peruanos y tendremos alrededor de 92% de cobertura eléctrica”, aseveró.

Por ello, manifestó que al próximo gobierno le corresponde seguir trabajando en aumentar la cobertura de electricidad y llegar con el servicio a todos los peruanos porque eso significará una mejora en su calidad de vida.

“Esto lo venimos haciendo desde el 2006 pero le hemos dado un impulso mucho mayor en los últimos dos años”, acotó Sánchez.

Por otro lado, refirió que alrededor de 25,000 alumnos serán capacitados por el MEM sobre el uso eficiente de la energía, como parte del proceso de concientización y promoción mundial de “La Hora del Planeta”, que se realizará este sábado 26 de marzo, y que por tercer año consecutivo cuenta con la participación del portafolio.

“El ahorro de energía es la manera más eficiente de contribuir a la eficiencia energética y a mejorar el medio ambiente. Contamos a la fecha con 4,770 alumnos ya capacitados y esta semana se visitará a siete colegios más a fin de concientizar a alrededor de 20,000 alumnos más, sumando con ello a casi 25,000 estudiantes”, refirió.

Mencionó que el principal objetivo del MEM consiste en capacitar a las personas, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo a que apaguen sus luces durante una hora, desde las 20:30 hasta las 21:30 horas del sábado 26 de marzo del 2011 cuando se celebre “La Hora del Planeta.

Sin embargo, enfatizó que la concientización en el uso eficiente de la energía no sólo se efectúa cada fin de mes de marzo de cada año sino de manera permanente en los centros educativos públicos y privados, así como en eventos particulares.