Buenos Aires. Los argentinos esperan que los precios al consumidor suban un 30% durante los próximos 12 meses, según el último sondeo de inflación solicitado por la Universidad Torcuato di Tella, UTDT.

"Las expectativas de inflación son homogéneas en todas las regiones del país, situándose en 30%", señaló la universidad en un informe.

La mediana de las estimaciones de inflación para los próximos 12 meses fue el resultado de un sondeo nacional a 1.196 personas efectuado por Poliarqui Consultores durante la primera mitad de diciembre.

Las expectativas de inflación en el sondeo mensual se han mantenido en un 30% por tres meses consecutivos.

La mayoría de los economistas del sector privado dice que actualmente la inflación supera ampliamente el 20% debido al alto gasto fiscal, las fuertes alzas salariales negociadas por los sindicatos en medio de un auge económico y la decisión del banco central de expandir la oferta de dinero.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, o Indec, tiene programado divulgar el miércoles la inflación anual medida por el índice de precios al consumidor. Se espera que la entidad informe un aumento del 11,1% para fines de noviembre.