Montevideo. A partir del 2012, los organismos de la educación van a recibir, según cálculos realizados por El Observador, US$120 millones “extra”, resultado de la diferencia entre lo efectivamente ejecutado durante 2010 y el monto que permitiría alcanzar 4,5% del PBI.

El asunto es que la actividad creció 8,5% contra el 6,5% esperado y eso significa que el trozo de la torta se agrandó.

De este monto, el 80% del dinero será para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el 20% para la Universidad de la República (Udelar).

De acuerdo a lo informado a El Observador por autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, hasta el momento no se había pensado en qué se iba a invertir el dinero adicional ya que el ministerio de Economía aún no comunicó oficialmente el monto.

Sin embargo, de antemano se conoce que del 80% que recibirá el organismo, el 25% irá destinado a retribuciones salariales de maestros y profesores.

Así fue acordado el pasado mes de diciembre con los sindicatos de la educación, y ninguno de los consultados por El Observador –ni del gobierno ni de la oposición– emitió reparos al respecto.

“Todo aumento debe ser bienvenido en la medida en que sea bien utilizado”, dijo el senador nacionalista Gustavo Penadés, quien integra la comisión de Educación de la Cámara de Senadores.