Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay apuesta a gradualidad para nueva ley financiera
Sábado, Abril 26, 2014 - 17:25

La rebaja del IVA en las compras con tarjetas de débito y crédito, además de otras ventajas para el uso del “dinero electrónico”, comienzan a regir a partir del 1 de agosto.

Montevideo. El ministerio de Economía y Finanzas de uruguay (MEF) está convencido de que la “gradualidad” que incluyó en la instrumentación de los principales cambios que traerá consigo la ley de inclusión financiera será clave para que los beneficios alcancen la mayor la cantidad de usuarios.

Así lo transmitieron el subsecretario del MEF, Jorge Polgar, y los integrantes de la Asesoría Macroeconómica, Martín Vallcorba y Florencia López, en una conferencia donde explicaron el alcance de esta iniciativa.

La rebaja del IVA en las compras con tarjetas de débito (de 22% a 18%) y crédito (22% a 20%) y otros instrumentos de “dinero electrónico” por hasta 4.000 UI (unos US$500) para el primer año de instrumentación de la ley comenzará a regir a partir del próximo 1º de agosto, confirmó Vallcorba.

El subsecretario de Economía fue enfático al destacar que esta ley tiene por “vocación” atender la “universalización” de los derechos de las personas que hoy encuentran obstáculos para acceder a medios electrónicos de pago.

“Hay complejidades que ya fueron abordadas en su momento”, reconoció Polgar. En este sentido, destacó los subsidios que otorgó el gobierno para promover la instalación de POS en comercios radicados principalmente en pequeñas localidades del interior. Esto provocó que se diera un incremento del 50% en el número de comercios que hoy operan con estos medios electrónico de pago.

Alrededor de 2.000 empresarios ya se vieron beneficiados con un subsidio total que otorga la DGI para el alquiler del primer año del POS. Precisamente, durante la discusión del proyecto de ley en el Senado, la oposición puso en duda que la quita del IVA efectivamente iba a trasladarse a toda la población.

El MEF considera que la competencia que habrá en el mercado con la posibilidad de tomar créditos con descuento de nómina ayudará a que en un futuro las tasas de interés muestren una “tendencia descendente”.

Autores

OBSERVA.COM