Montevideo. El gobierno uruguayo mandató a su embajador en Brasil a suscribir en breve un acuerdo con ese país para eliminar la doble tributación, anunció este lunes el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

"En estos días" el embajador en Brasilia, Carlos Amorin, firmará el convenio, detalló Cánepa tras el Consejo de Ministros que encabezó esta tarde en Montevideo el presidente José Mujica.

El acuerdo, así como el recientemente firmado con Argentina, "demuestran la voluntad positiva del país por la transaparencia tributaria", destacó el funcionario en rueda de prensa.

Según comentó, estos convenios permitirán combatir "las evasiones tributarias y el lavado de activos".

En septiembre, Uruguay destacó que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) avanzara en el proceso de revisión del estatus de ese país como cooperante en material fiscal.

"De esta forma la comunidad internacional reconoce la voluntad cooperadora de nuestro país en materia de transparencia", subrayó por entonces el ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En 2011, la OCDE incluyó a Uruguay en la lista gris de países no cooperantes en materia tributaria y fijó como requisitos para excluirlo que esa nación firmara acuerdos "con países relevantes" por su relación económica.