Montevideo. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, presentará en el Consejo de Ministros de este lunes una resolución que establece la aplicación del subsidio de desempleo total o parcial a más de 4.000 empleados de la industria frigorífica.

Se trata de trabajadores que no reúnen la cantidad de jornales necesaria para acceder al seguro de paro común.

El monto de la prestación será, para los trabajadores con remuneración mensual fija o variable, “el equivalente al 50% del promedio mensual de las remuneraciones nominales computables percibidas en los seis meses inmediatos anteriores a configurarse la causal”.

Los empleados con remuneración por día o por hora, tendrán “el equivalente a 12 jornales mensuales”.

Según aseguró Brenta a El Observador, una de las razones fundamentales de la creación del subsidio es el alto nivel de desempleo en la industria frigorífica, generado “por la pérdida de 800 mil terneros en 2011 por causa de la sequía”.

El jerarca indicó que “no se puede descartar que la situación se repita el año próximo”, por lo que existe preocupación en el gobierno por el hecho de que los trabajadores decidan abandonar la actividad para pasar a desempeñarse en otro rubro.

El subsidio fue elaborado con información proporcionada por el ministerio de Ganadería y apunta a que los empleados permanezcan en la rama de actividad.