Colonia. El gobierno de Uruguay se comprometió este miércoles con Corea del Sur a impulsar las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el país asiático y el Mercosur, interés expresado por un funcionario asiático durante una gira por la región.

Tras la reunión con las autoridades surcoreanas, el presidente uruguayo, José Mujica, tomó el volante de una camioneta y llevó al primer ministro surcoreano, Kim Hwang-sik, a recorrer los campos cercanos al lugar para convencerlo de la calidad del ganado.

Uruguay pretende que Corea del Sur abra su mercado para la carne vacuna local, para así equilibrar la balanza comercial con la nación asiática, que es deficitaria para el país sudamericano.

Estoy "vendiendo al Uruguay (...) Estoy mostrando la realidad de un país singular", dijo Mujica a periodistas desde el vehículo en el que el mandatario surcoreano viajaba como acompañante.

La reunión tuvo lugar en la estancia presidencial de Anchorena, en el departamento de Colonia, a unos 200 kilómetros al oeste de Montevideo.

"Corea ha planteado con mucha insistencia la posibilidad de firmar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Nuestro presidente le reafirmó el compromiso político de darle un impulso especial a la posibilidad de esta negociación", señaló el canciller uruguayo, Luis Almagro.

Almagro recordó que hace más de un año el Mercosur suspendió el grupo de trabajo que estudiaba la factibilidad de un tratado con el país asiático, debido a la reticencia de los sectores industriales de algunos miembros del bloque a concretar el acuerdo.

"Entendemos que el mismo (TLC) debe realizarse. (Corea es) un mercado muy importante para los productos del Mercosur", agregó Almagro.

Uruguay es socio de la unión aduanera Mercosur junto a Argentina, Brasil y Paraguay, mientras que Venezuela aún espera la aprobación para su ingreso.

El primer ministro surcoreano visitó anteriormente Brasil y Paraguay.