Quito. Ecuador invertirá US$720 mil para la ejecución de 16 proyectos sostenibles que beneficiarán a 6.100 familias en áreas protegidas, informó el ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE).

Lorena Tapia, ministra de esta cartera entregó el monto a las organizaciones ganadoras que participaron en el mecanismo de fondos concursables del Proyecto de Sostenibilidad Financiera, para la ejecución de iniciativas propuestas por nueve áreas protegidas como los Parques Nacionales Yasuní y Cayambe Coca; Reservas Ecológicas Los Ilinizas y Mache Chindul; Reservas de Producción de Fauna Cuyabeno y Chimborazo; en el Nodo Noroccidente de Pichicha para las reservas de conservación privadas y; en el área comunitaria El Humedal y La Tembladera.

“Con este proceso aseguramos que las propuestas productivas nazcan de una vocación y participación de la comunidad”, subraya ministra del Ambiente.

Los proyectos ganadores impulsarán actividades ligadas a la educación ambiental, turismo comunitario, producción agroecológica, uso sostenible de la biodiversidad, pesca y producción ganadera sostenible, con la finalidad de impulsar la conservación o restauración de los recursos naturales y ecosistemas de las áreas protegidas.

“Con este proceso hemos asegurado que las propuestas productivas nazcan de una vocación y participación de la comunidad, con base en sus experiencias, habilidades y saberes y que responden a una demanda real del mercado, que garantice su éxito”, aseguró Tapia.

El MAE junto con el Programa de las Naciones Unidas y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, impulsa este proceso competitivo, con la finalidad de fomentar la conservación y el desarrollo sostenible de las áreas protegidas, al premiar las propuestas productivas comunitarias más representativas.