El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Venezuela, informó que al cierre de 2010 la canasta alimentaria normativa experimentó un aumento de 28,02% respecto del valor vigente en 2009, lo que se traduce en un incremento real de 300,04 bolívares fuertes (US$69,7) en relación con el año anterior.

El instituto señaló que en diciembre el valor de los alimentos esenciales que forman parte de la canasta se elevó 0,85% (Bs.F. 11,56) respecto de noviembre; monto bastante más bajo que la inflación puntual de alimentos reflejada por el Banco Central de Venezuela para diciembre (2,1%).

De igual manera, se aprecia una importante variación en la inflación acumulada de la canasta durante 2010 (28,02%) y el alza de precios anual de alimentos reflejada por el BCV (33,8%).

Esta diferencia se explica si se toma en cuenta que el estudio sobre comportamiento de precios del ente emisor toma en cuenta una gran cantidad de productos alimenticios, mientras que el análisis del INE solo mide el alza de 50 rubros considerados como esenciales para la nutrición de una familia tipo, compuesta por 5,2 personas.

El INE también aclaró que al calcular el monto de la canasta normativa, en la que se excluye el precio de venta de los alimentos expendidos en las redes gubernamentales como Mercal, el valor de ésta se elevó en 2010 a Bs.F. 1.413,39, que es igual a un alza de Bs.F. 42,46.

Cabe destacar que aun al tomar el valor de la canasta normativa sin los beneficios del subsidio otorgado por Mercal, el valor de la canasta del INE apenas representa 50% del valor reportado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas), cuyas estadísticas señalan que en diciembre el costo de la canasta básica familiar fue de Bs.F. 2.782,01.