Caracas.- El vicepresidente del Area Económica de Venezuela, Tareck El Aissami, informó que a partir del lunes comenzará la venta de certificados para el Plan de Ahorro en Oro, implementado por el gobierno para estimular el ahorro en la población.

"Ya es oficial, a partir del lunes iniciará la venta y comercialización del certificado de título para el ahorro en oro, con oro venezolano", dijo El Aissami desde Caracas, donde clausuró un evento de la Agenda Económica Bolivariana y Regiones Productivas con autoridades regionales de Venezuela.

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó la primera convocatoria para los títulos de ahorro en oro soberano, en la que detalla que desde el lunes 3 de septiembre se podrán adquirir certificados de ahorro en oro directamente en sus oficinas.

"Los instrumentos 'Título de Ahorro Oro Soberano 2,5 gramos', serán desmaterializados, nominativos, sin interés, amortizables trimestralmente, no redimibles por oro físico", señala la convocatoria del BCV.

De acuerdo con las autoridades venezolanas, se trata de certificados de ahorro que podrán ser canjeados por bolívares cada 90 días, 180 días, 270 días o 365 días, después de la fecha de adquisición.

La convocatoria va dirigida a personas naturales, así como Cajas y Fondos de Ahorro y estará disponible en dos modalidades de pequeños lingotes de oro: uno de 1,5 gramos y el lingote de 2,5 gramos.

En el marco del programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado 26 de agosto un plan de ahorro en oro, a través de certificados que podrán ser comprados libremente en la moneda nacional.

"Desde el día lunes podrán adquirir los certificados en el BCV y proteger su inversión (...) Toda persona que quiera comprar su certificado de oro lo puede hacer", enfatizó este sábado Tareck El Aissami.

"Invito a los trabajadores, trabajadoras, pensionados, pensionadas y a la familia venezolana, a sumarse al Plan de Ahorro en Oro. Sí es posible retomar la cultura del ahorro y de la inversión familiar, para incrementar las finanzas a través de nuestro oro", publicó este sábado el mandatario venezolano en su cuenta de Twitter.

Venezuela inició el pasado 20 de agosto un programa de recuperación económica que busca estabilizar la economía y frenar la inflación que ha generado una fuerte crisis en el país.