Caracas. La economía venezolana podría expandirse al menos 5% este año, lo que casi triplicaría la proyección prevista en el presupuesto, dijo el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) Elías Eljuri, según una entrevista transmitida este domingo.

La economía creció 4,5% en el primer trimestre de 2011 frente al mismo período del año anterior, tras expandirse 0,3% en los últimos tres meses de 2010, según cifras ajustadas del Banco Central venezolano.

Sin embargo, el 2010 cerró con una contracción del 1,7% y con una inflación del 27,2%.

"Con todos los planes que actualmente tiene el gobierno (...) vamos hacia un crecimiento que, a pesar que en el presupuesto está en un 2%, va a ser de al menos un 5%", declaró Eljuri en una entrevista con el canal de televisión Televen.

A inicios de abril, el presidente Hugo Chávez pronosticó que la economía venezolana crecería 4% en 2011, el doble de la estimación inicial, lo que supondría su primer año en positivo desde 2009.

"Es un crecimiento que se traduce en que los recursos van a los sectores más desposeídos del país, y en ese sentido, veo que las perspectivas del país son muy positivas", dijo Eljuri.

El funcionario dijo que la meta de inflación es llegar a un dígito en 2014.

El gobierno contempla un plan masivo de construcción de viviendas que permitirá cubrir el déficit habitacional de más de 2 millones de unidades, lo que estima pondría en movimiento la economía y generará empleo.