El mero trámite administrativo de haber solicitado dólares para importar ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) de Venezuela, antes del 1° de enero de este año no garantiza a los comerciantes y empresas que estos les serán liquidados al cambio preferencial de 2,60 bolívares por dólar que estuvo vigente hasta esa fecha para algunos rubros definidos como prioritarios por el Gobierno.

El Estado solamente reconocerá a este tipo de cambio, que fue devaluado a 4,30 bolívares por dólar, aquellas solicitudes que hayan recibido la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) por parte del ente cambiario: un proceso que puede llegar a tardar actualmente hasta 60 días, y que implica la consignación de diversos documentos como el Certificado de No Producción Nacional o de Producción Insuficiente, que otorgan los diversos ministerios involucrados, frecuentemente con retrasos, según explicó un importador de maquinarias pesadas, que prefirió mantener su nombre en reserva.

Manuel Barroso, presidente de Cadivi, reiteró este lunes durante la transmisión del programa Despertó Venezuela, en Venezolana de Televisión, que todas las solicitudes efectuadas ante el BCV y que tengan previa autorización de Cadivi tendrán el cambio de 2,60 ó 4,30 bolívares, según el tipo de solicitud realizada.

Acotó que aquellas solicitudes que todavía no han obtenido respuesta de Cadivi, y que según Barroso son muy pocas, serán ajustadas según el tipo de cambio que aplique al momento de consolidarse la transacción.

En la Gaceta Oficial N° 39.584 de fecha 30 de diciembre de 2010 se publicó el Convenio Cambiario N° 14, que establece que a partir del 1° de enero se debe utilizar el tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar para todas las importaciones. Así se eliminó el tipo de cambio a 2,60 bolívares por dólar para la importación de bienes de primera necesidad.

En su artículo 5, el nuevo convenio establece que las operaciones de compra y venta de divisas cuya liquidación hubiere sido solicitada al Banco Central de Venezuela antes del 1° de enero de 2011, así como las compras de divisas realizadas por los operadores cambiarios y efectivamente liquidadas a sus clientes antes de esta misma fecha, se adjudicarán a los tipos de cambio de compra establecidos en el Convenio Cambiario N° 14 de fecha 8 de enero de 2010 y en el artículo 1 del Convenio Cambiario N° 15 del 19 de enero de 2010, según corresponda.

Empresarios confiados. Fernando Morgado, presidente de Consecomercio, espera que "el Gobierno honre el precio de 2,60 bolívares por dólar a aquellas empresas de alimentos y medicinas a las que no les han sido canceladas sus solicitudes, porque no hacerlo sería ilegal y colocaría a los importadores en riesgo de quiebra".

Acotó que "así como se espera que los comerciantes no aumenten los precios durante el tiempo en que duren los inventarios de productos importados al tipo de cambio de 2,60 bolívares, nosotros esperamos que se nos reconozcan las divisas a ese precio".