Aún no está decidida la fecha exacta en la que será presentado el proyecto. Lo que sí está claro es el monto del aumento que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitará, ante la Asamblea Nacional de Venezuela, para los salarios de todos los trabajadores: 25%.

Ese incremento, según lo explicó el diputado opositor, Andrés Velásquez (Bolívar), será propuesto en la Ley de Aumentos Generales de Sueldos y Salarios, y abarcará no solamente a los empleados que ganan sueldo básico, sino a todos los que perciben montos superiores al mínimo establecido en la ley.

"De hecho, la idea es reestructurar las tablas tabuladoras de salarios que se han venido ajustando cada vez más hacia abajo, prácticamente hacia el salario mínimo", dijo.

La propuesta legislativa también incluirá una solicitud para que, en un lapso de 90 días, el Ejecutivo nacional inicie la discusión de las contrataciones colectivas, que están pendientes con todos los sectores públicos.

Esta premisa supone que las reformas deben ser presentadas en los próximos días.

Reforma alimenticia. Con respecto a la propuesta de reforma de la Ley de Alimentación del país, introducida el pasado martes en la Secretaría del Parlamento, Velásquez explicó que el único punto que plantearon modificar fue el de los tickets de alimentación, "para ampliar la cobertura y que todos los jubilados, pensionados y sobrevivientes, puedan recibirlos".

Con el cambio en el articulado se verían beneficiados dos millones de ciudadanos, según lo anunció el también diputado de La Causa R, Alfredo Ramos (Lara). Ramos le planteó formalmente al Presidente Hugo Chávez , a propósito de su mensaje anual de la AN, la propuesta de que los adultos mayores que no hayan completado sus cotizaciones, se les otorgue el beneficio de la pensión. "No podemos descansar un día en hacer justicia", dijo Hugo Chávez, acogiendo positivamente la iniciativa.

Además, con la puesta en vigencia de la misma, lo que pretenden los parlamentarios es que les sea cancelado este beneficio a todos los trabajadores sin excepción, y que sean tomados en cuenta los pensionados y jubilados.

"También, desde el punto de vista social, tenemos la Ley de Pensiones, para que nos permita instrumentar toda la institucionalidad para poder contar con la protección de pensiones, tal como lo establece la propia Constitución Nacional y la ley de Seguridad Social".

Las comisiones. Para el día este lunes, la MUD tiene planeado anunciar quiénes serán los parlamentarios que presidirán las cuatro comisiones permanentes que les fueron asignadas a los diputados opositores: Ambiente, Familia, Ciencia y Tecnología y Cultura y Recreación.

Según María Corina Machado (Miranda), también anunciarán a los que dirigirán las vicepresidencias de las comisiones de Administración y Servicios, Pueblos Indígenas, Culto y Régimen Penitenciario y Energía y Petróleo.