La Plenaria venezolana agendó para hoy el debate de otras cuatro leyes. Entre ellas la segunda discusión de los proyectos de Ley de Presupuesto y de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2011.

Los informes para segunda discusión de ambos proyectos fueron aprobados la semana pasada por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Este debe ser aprobado antes del 15 de diciembre.

La única modificación hecha al Presupuesto de 2011 es que se incluye la distribución de los recursos en el Fondo Compensación Interterritorial, el cual no aparecía discriminado en el proyecto.

Además también incluyen en el Orden del Día la continuación de la segunda discusión del proyecto de Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, el cual se discutió en primera discusión en junio de este año, y fue el pasado jueves cuando se presentó el informe para segunda discusión.

Este proyecto implica transferir competencias de administración del servicio eléctrico a los Consejos Comunales. Y en estos casos se les exceptúa de pago de tasas o impuestos.

A esto se suma la aprobación de un crédito adicional por Bs.F. 5.929,8 millones para los ministerios de Defensa, Educación, Trabajo y Seguridad Social; Agricultura y Tierras; Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias y sus entes Adscritos, para pago de aguinaldos y salarios.

La Asamblea Nacional aspira en su sesión de hoy, acordar la designación de los Magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Entre los puntos pendientes está la reforma de la Ley General de Bancos, ahora Ley de Instituciones del Sector Bancario, que está en debate en la Comisión de Finanzas de la AN, y la Ley de Banca Pública prometida para este año. MMR