No obstante, el economista Ángel García Banchs prevé que en este tercer trimestre del año aumente la adjudicación de títulos, debido a que en esta temporada suelen incrementarse las operaciones de divisas por la cercanía de las ventas decembrinas.

Recordó que las empresas del país deben obtener la materia prima en agosto y septiembre. El producto debe llegar a los mayoristas en noviembre y a los detallistas en diciembre.

"Es posible que la oferta de de títulos supere un poco más a los US$40 millones".
Por otra parte, Ronald Balza -economista y profesor universitario- explicó que el tema no se trata de que se autoricen más bonos a través del Sitme, sino el gasto que ello representa.

"Es un mecanismo costoso e insuficiente. Una empresa necesita diversos trámites para tener acceso al Sitme. No obstante, el Gobierno ha venido señalando que ha habido más fluidez en el sistema.

Las empresas pueden consiguir divisas para sus importaciones, pero a veces es insuficiente para el funcionamiento de la misma empresa".

Sin embargo, Balza reconoce que la aprobación de más dólares ayudaría a que el tipo de cambio no se aleje demasiado de los 4,30 bolívares por dólar.

Para el especialista Ángel García Banchs, el Sitme no abastece la demanda. Acotó que hay empresarios que desisten del Sitme porque pierden la la esperanza de que el sistema acomode sus demandas.
Balza asegura que el problema mayor es la inestabilidad del cambio, cuyo origen es el manejo de las reservas internacionales